55 comentarios sobre “Información”

  1. Gracias por estos contenidos. He empezado a estudiar en la UNED el grado de Filosofía. Como hacía muchos años que no estudiaba me he matriculado solamente en esta asignatura y, la verdad, me estaba costando mucho seguir el temario. Por casualidad he descubierto su blog y me está resultando muy didáctico. Sus explicaciones son claras y bien estructuradas.
    Una gran ayuda.
    Saludos

  2. Profesora: Soy estudiante de literatura. Quiero agradecer por su amable colaboración, clara y concisa en conceptos sobre Teoría Literaria. Me fue de gran ayuda para realizar un trabajo de escritura. Escribe de una manera en la que podemos entender. Saludos cordiales Elena !!

  3. No hay palabras para expresar mi profunda gratitud. Que trabajo tan esmerado el de este blog para facilitar el estudio de esta hermosa asignatura.

    Enhorabuena y larga vida para el blog. ¡Magnífico trabajo!
    Gracias de nuevo.

  4. Enhorabuena y gracias, un blog extraordinario. Francamente es un todo un placer encontrarse con sitios como este que aún promueven la cultura de verdad y la acercan al gran público. La tuya es una labor cívica, que seguro se sabrá valorar.

  5. Pingback: Homepage
  6. querida elena:muy bueno tu blog sobre teorías literarias y linguísticas.soy un estudiante argentino y encuentro tus textos concisos y precisos;claros además.Te felicito y espero algo ás detallado sobre chomsky

  7. Estimada Elena:

    Muchísimas gracias.
    Soy estudiante de primero de la UNED en el grado de Lengua y Literatura española, y la verdad es que la asignatura de Introducción a la teoría literaria me está resultando bastante difícil. Creo que los contenidos son muy interesantes, pero me temo la manera de expresarlos rebasa los límites de mi entendimiento. Me sorprendo muchas veces intentando descifrar el manual de la asignatura como si fuese un jeroglífico, con lo que si estudiase el temario profundizando en él todo lo que debería, los seis créditos de la asignatura los usaría únicamente para el primer tema.
    Sus explicaciones son mucho más claras y asequibles para estudiantes de primer curso y, sobre todo, para los que llevamos más de veinte años desconectados de las aulas.
    Gracias de nuevo por su fantástica labor. Espero poder volver a escribir con la noticia de haber superado la asignatura.

    Eva Gonzalvo

  8. Excelente su trabajo, y usted excelente y generosa persona. Hace unos años estudié filologia inglesa en la Universidad de Málaga y ahora estoy estudiando Grado de Lengua y Literatura en la Uned y andaba algo perdida con la asignatura Teorias Literarias del siglo XX. La verdad es que me había quedado algún poso de mis estudios anteriores, pero claro……muy dispersos. Encontrar su blog ha sido como encontrar la luz, no sabe cuánto me están ayudando ……!!!!. Se lo agradezco muchísimo. Sus alumnos son muy afortunados por tenerle como profesora. Un saludo.

  9. Hola, Elena. Hace dos años, estaba preparando para septiembre la asignatura de “Introducción a la teoría literaria” completando el texto con tu blog anterior (la saqué con muy buena nota), y hoy me alegra ver que lo has migrado a Hypotheses. ¡Qué lujo!

    Este año cursaré “Estilística y métrica”: ¿estás publicando materiales de esa asignatura también? Me ha parecido. De cualquier manera, volveré a menudo por aquí. Muchas gracias por tu trabajo.

    1. Hola Iñaki, sí que es un lujo, sí. me invitaron a migrar hace poco.
      No trabajo mucho en métrica y estilística, aunque tengo algunas cosas subidas “por ahí”… La que doy en tercer curso es la de Teorías literarias del s. XX, que no tiene tutorías, y hay toda una parte de Estilistica. De todas formas, si alguna vez tienes alguna duda o buscas algo no dudes en consultarme, por si pudiera echarte una mano. Un saludo, y ánimo con el curso!

      1. Felicitaciones, gracias por mantener este blog , me parce muy claro y me ayudo muchísimo de verdad. ¡gracias!
        Soy de la ciudad de Rivera , Uruguay, alumna de 1er grado de la carrera de profesorado de idioma español y pues tengo que realizar un trabajo acerca de estilística, y por suerte la encontré!!! me oriento y es un excelente trabajo el que Ud realiza.

  10. Hola, Elena.
    enhorabuena por el blog. Soy alumna de 1º de grado en Lengua y Lit. Españolas de Palma de Mallorca. Gracias a tu libro comentando la Poética y a las anotaciones de esta web he podido entender y aprovechar mucho más la asignatura de Introducción a la Teoría Literaria . Creo que seguirá siendo de ayuda en los próximos cursos, a mi y a muchos otros alumnos (no todos se animan a escribir). Gracias.

    1. Muchas gracias! Siempre alegran estos comentarios, pero aún me alegra más saber que en otras zonas también os es útil y no sólo a mis alumnos. Suerte en tus estudios y gracias por el detalle. Saludos desde valencia, Elena

  11. Entiendo. Mil gracias por su ayuda. Aprovecho a felicitarla por el magnífico blog qu elleva. Ayuda muchoa introducirse en los moviemientos críticos. Un saludo,

  12. Estimada profesora Páuls:

    Muchas gracias por su blog. Quería ver si me podía ayudar con una duda. Me gustaría hacer una tesis doctoral sobre la Poética de Aristóteles y el desarrollo teórico que sus planteamientos teóricos pueden tener en la literatura y el cine. ¿Me podría aconsejar alguna facultad o profesor en España que esté abierto a una Estética Clásica? Los profesores que conozco tienden a mostrar más un interés por la Estética moderna deconstruccionista. Ya me dirá si puede aconsejarme. Muchas gracias. Un saludo,

    1. Hola Ernesto.
      La verdad es que no puedo aconsejarte porque estoy muy alejada de las Facultades. Solo se me ocurre recomendarte que vayas a alguna facultad de Filosofía y hables, directamente, con el director del departamento para pedirle consejo. Lo siento. Lo que sí sé, si es que te interesa el campo cinematográfico, es que en la Universidad de Valencia hay verdaderos eruditos, Juan Miguel Company, Manuel Asensi (que además debe ser el que más sabe en España de deconstrucción) y M sánchez Biosca, por poner unos nombres, trabajan en ese campo…
      Saludos,
      Elena

  13. Hola Elena. Desde Barranquilla, un saludo cariñoso y un abrazo por el tan inmenso logro de mantener este blog.
    He leído con agrado el artículo que sobre la “Poética” de Aristóteles has posteado y me parece completo. Sin dudarlo, recomendaré tu sitio a mis estudiantes con el propósito de que también amplíen sus conocimientos en sitios de calidad.
    Un saludo.
    Notas:
    El artículo que leí fue: http://peripoietikes.wordpress.com/2011/04/13/el-teatro-2011/
    Soy director de la Revista Electrónica de Estudios Literarios de REESCRIBA. Tanto tú como tus estudiantes tienen la puertas abiertas.
    http://www.reescriba.com/libroes/

    1. Alberto, buenos días.
      Gracias por tus palabras y tu invitación! Como habrás visto, sólo soy tutora de la UNED en Valencia y me limito a hacer fácil y comprensible una asignatura tan bonita como la teoría literaria. Un abrazo

  14. Estimada profesora y salvadora y amiga. Quería a través de este mensaje agradecerle de todo corazón el esfuerzo realizado para hacernos más llevadera esta asignatura. Soy estudiante de primer año de la UNED, tengo cuarenta años y llevaba unos veinte sin estudiar y dedicándome a trabajos de encofrado, con todo lo que eso puede presuponer para mucha gente culta (obrero igual a burro que sólo quiere tomar cervezas en un bar). Estoy muy ilusionado porque gracias a su trabajo he podido aprobar la asignatura y comprender los conceptos mucho mejor. Simplemente quería felicitarle por su estupendo trabajo y por su vocación.

    1. ¡Felicidades, pues, por aprobar! Mi objetivo es ese, ayudaros a entender mejor las cosas y a progresar. Mi más sincera felicitación por este cambio en tu vida y por asuir el reto después de tantos años. A ver si en 3º curso volvemos a coincidir por estos mundos. Un cordial saludo, y gracias por el detalle de escribirme.

  15. Estimada Elena:

    He estado consultando en la web de la UNED Alzira, en la Colección Interciencias y en la librería digital de la Uned y no encuentro su nueva publicación “Anotaciones a la Poética de Aristóteles”. ¿Me puede indicar cómo conseguirlo y su precio. Muchas gracias.

    Un saludo.
    Nota: soy de Madrid.

    1. Hola Vanesa
      Gracias por tu interés. Para conseguir las Anotaciones… tienes que ponerte en contacto con SERVICIO DE PUBLICACIONES, UNED ALZIRA-VALENCIA, c/Casa de la Misericordia, 34, o escribiendo a Lydia, fihs@valencia.uned.es.
      El libro vale 12 euros, pero imagino que tengas que pagar los gastos de reembolso… Ya me darás tu opinión.
      Saludos, Elena

  16. Hola, yo también digo lo mismo: es un blog magnífico. Me acabo de encontrar con él buscando a Vossler, y estoy encantada con lo que ofreces, que no es poco…Gracias por tu generosidad con el hecho de compartir la cultura.

    Un abrazo.

  17. Muchas gracias por este mágnifico blog. Es un gran apoyo en el estudio de la Teoría de la Literatura. Sus alumnos tienen mucha suerte,debe ser un placer tenerla como profesora.

    1. Jo! Gracias a ti por tus palabras!!! No sé si es un placer tenerme como profe, habría que preguntar a mis alumnos, pero, te aseguro, es un placer que a una le digan estas cosas…y, además, me encanta dar clase
      Gracias, pues y un cordial saludo

  18. ¡Qué maravilla de blog! ¡gracias!
    Elena, mi más sincera enhorabuena, y por cierto, me gustaría pedirte un favor… ¿No sabrás dónde conseguir ESTÉTICA Y TEORÍA DE LA NOVELA de Bajtin? en mi facultad contamos la leyenda de que hay un pdf flotando en algún lugar de internet, pero es imposible de encontrar…

    Muchísimas gracias y enhorabuena de nuevo, pienso frecuentarte ahora que te conozco.

    1. Beatriz, bienvenida y gracias por tus palabras.
      Sobre el libro, existe una traduccióon en ed. TAURUS de 1989.
      En http://www.amazon.fr/Esth%C3%A9tique-th%C3%A9orie-roman-Mikhail-Bakhtine/dp/2070711048
      hay un ejemplar del libro en francés de Bajtin. Y otro en http://www.slavika.com/catalog/product_info.php?cPath=21_232_245&products_id=3389

      Supongo que has visto las fotocopias de http://www.scribd.com/doc/6982831/060172-Bajtin-Teoria-y-Estetica-de-La-Novela-Seleccion
      y en http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/n32/32-13.pdf tienes un curioso ensayo sobre un aspecto de su teoría del personaje.

      Espero que te sea de utilidad esta información.
      Un cordial saludo,
      Elena

  19. Estimada Elena,
    muchísimas gracias por este trabajo fantástico.
    Los que no tenemos tutorías (Tenerife) vamos muy a menudo bastante perdidos, sobre todo cuando nos enfrentamos con asignaturas como esta, largas e importantes.
    Tengo una pequeña pregunta: ¿hay algún sitio donde poder encontrar ejercicios de análisis métrico, con sus respuestas? Aquí es donde las tutorías ayudarían!!!! Muchísimas gracias otra vez!

    1. Angel, te contesté en privado pero debí poner algo mal porque me han devuelto el correo (lo reintento). Te decía que no sé de ninguna página donde haya análisis métricos, pero está el libro del profesor Caparrós que, seguro, conoces.
      Saludos,
      Elena

  20. Me uno a los que felicitan a la autora de este blog. Todos los alumnos de la Uned, no solo los de Valencia, nos beneficiamos de un trabajo tan cuidadoso y esmerado. Sencillamente magnífico.

    1. UF! Muchisimas gracias, Isabel. Espero seguir mereciendo este tipo de comentarios. Un cordial saludo, ELena.

  21. Es sencillo: cuando vas a editar la entrada, donde has puesto “Todorov” o “epopeya” o alguno de los temas que trate esa entrada, puedes añadir el nombre del capítulo, y aparecerá dentro de la nube de tags que ya existe.

    O mejor aún, si lo numeras con un cero delante (“01: Definición y funciones de la literatura”, “02: La literatura y el resto de las artes”, “03:”, etc., saldrán ordenados y al principio de la nube… o acaso al final .-)

  22. Hola, Elena. Sigo preparando la asignatura de 1º de grado para septiembre, con el manual del profesor Caparrós y esta maravilla de blog. Como sugerencia, estaría bien que añadieras etiquetas -tags- a cada una de las entradas que se corresponden con los temas, y que aparecieran en el mení de la izquierda, a modo de índice, de manera que fuera mucho más fácil recuperarlos. Por ahora utilizo el buscador, con el nombre de algún autor del que se hable en cada caso, y es un poco más complicado.

    Gracias nuevamente por tu trabajo y tu dedicación. Un saludo.

    1. Ays!!!!!!!!!!! Me has pillado!!! No sé si sabré hacer eso que dices, pero voy a intentarlo. Suerte en septiembre! y un saludo

  23. Hola Elena, soy Beatriz, alumna presencial (que bien me ha quedado eh?) Estoy repasando los temas con los esquemas que nos pasaste y en el tema 4 sobre el decoro lingüístico, aparece en el punto 4 los clasicistas Pinciano, Luzán y a Cascales, pero éste último en libro no lo encuentro por ningún lado. Por favor dime dónde está.
    Saludos y gracias.

    Hasta el lunes.

    Beatriz

    1. Hola Beatriz
      Los esquemas que os paso, a veces, están ampliados respecto al libro, así que es probable que no lo ponga en el manual. No obstante, lo comprobaré luego y te digo algo el lunes.
      Saludos
      Elena

  24. Estimada Elena:

    ¿Qué opinión tienes de la “Teoría de la literatura” del Pr. Aguiar e Silva?

    ¿Ayudaría para complementar (o entender mejor) el Caparrós?

    Gracias.

    1. Hola Carlos
      No conzco el texto de Manual e Silva (la edición “más moderna” es del 82, en la que parece que revisa la primera del 67), pero imagino que esté bien. Yo te recomiendo, si quieres ampliar o preparar el camino para la asignatura de 3º, la “Historia de la teoría de la literatura” en dos volúmenes de Manuel Asensi, que fue profesor (estupendo) mío y te aseguro que sabe de qué habla. Además, tiene la ventaja de ser del 2003, o sea, de lo más actual que hay. Ed. Tirant lo Blanc.
      UN saludo
      Elena

  25. Hola Carlos
    Gracias por tus palabras. La verdad es que, cuando ves que sirve, te esfuerzas con gusto. La asignatura es preciosa, pero quizá un cuatrimestre obliga a tener una visión algo superficial. Al fin y al cabo, la asignatura es solo una introducción, y la de más materia viene en tercer curso (al menos para los de filología, no sé si haces Filosofía)
    Ánimo, gracias y a disfrutar.
    Saludos cordiales,
    Elena

    1. Soy del Grado de Lengua y Literatura españolas.

      La asignatura al principio asusta un poco y cuesta meterse en ella. Me estoy leyendo un montón de libros: Laocoonte, Literatura y espectáculo, Sobre literatura, un vistazo al Garrido Gallardo, gracias a que no hemos de memorizar el manual del Pr. Caparrós ya que lo van a dejar en el examen.

      Aún así, me está costando tener una visión de conjunto, pero este blog me ayuda a ello.

      Me encanta encontrarme con gente que, como tú, disfruta con su trabajo.

      1. Sí, me encanta lo que hago, unos días más que otros, claro. Hay colgado un manual de teoría de dos profes portugueses Fernando Cabo Aseguinolaza,María do Cebreiro, que es del 2006, y está muy bien; y es fantástico el libro de Manuel Asensi, en dos volúmenes, de Historia de la teoría de la literatura, del 2003 (ed. Tirant lo Blanc)
        Gracias y, a mandar!
        Que pases buen día
        Elena

  26. Estimada Elena:

    El blog es muy completo, con información muy interesante y ayuda un montón para la asignatura de Teoriá Literaria de la UNED, de la cual soy alumno.

    Muchas gracias por tanto esfuerzo. Me gustan mucho los enlaces a fragmentos de la obra de los principales autores.

    Estoy contigo en eso de que los tutores DEBERÍAN ser eso.

    Saludos.

  27. Estimada profesora Gallardo,
    he accedido casualmente a estos contenidos y querría agradecerle el esfuerzo de haberlos puesto en común, no solo para sus alumnos de Valencia, sino para todos los que queramos disfrutarlos. Un saludo cordial desde Madrid.

    1. Hola Iñaki
      Es un placer leer comentarios así! Gracias, Ya sabes que los tutores debemos ser un apoyo y un refuerzo que os ayude a aprobar las asignaturas. No hay más intención en mi trabajo que esa, y es muy gratificante que pueda seros de utilidad.
      Un cordial saludo, y ya sabes dónde estoy
      Elena

      1. Con este comentario me despido por el momento: hice uso de la convocatoria de septiembre y he aprobado con un 9. Algo de culpa tendrán estos apuntes, que me han ayudado a ordenar la marea de datos del manual de la asignatura. Un abrazo y, nuevamente, gracias por tu generosidad al hacerlos públicos.

        Iñaki

        1. ¡MUchas felicidades!!!!! pero el trabajo es tuyo, asi que el merito tambien.
          Como ves, no solo no he aprendido a poner las etiquetas, sino que, encima, no se que le he hecho al pobre wordpress que se niega a poner los acentos…. EN fin, la tecnologia.
          Te reitero mi felicitacion. Supongo que el curso 2011-12 asumire la segunda parte de la asignatura y seguire por aqui.
          Mucha suerte, y mis cordiales saludos.

  28. Estimada profesora: Soy estudiante de Teoría de la Literatura de filología Hispánica de la UNED, y buscando en la red información hallé su blog. Me parece, sin más, excelente, recogiendo el contenido exigido por el tutor de una forma muy clara y concisa. Así da gusto estudiar, sobre todo par aquellas personas que buscamos la coexistencia de estudio y trabajo. Mi más sincera enhorabuena. De ser asignatura odiosa por la necesidad de memorizar cientos de conceptos y nombres está pasando a ser entretenida y profunda.
    De nuevo gracias.

    1. Apreciado Eduardo
      Gracias por tus amables palabras, mi finalidad con este trabajo no es más que llegar a facilitaros el estudio, sin ánimo de menoscabar la autoridad de nadie, y me doy por muy satisfecha por este tipo de valoraciones. La asignatura puede ser preciosa, es muy asequible, y ayuda en el marco de toda la licenciatura. Un saludo desde Valencia, Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog sobre Teoría de la Literatura

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search